COSTER@S

Este blog se crea en principio para poder enviar comentarios a los amigos de otros blogs el día 01/01/2005 desde la Costera de tenerife VHF, por una "costera" simpatiquísima...Hasta pronto...

domingo, febrero 19, 2006

MÁS NOTICIAS

Hoy en un periódico nacional he vuelto a leer sobre un tema que me hace hervir la sangre.

"En estos tiempos políticos con vistas a las elecciones presidenciales de 2006 que se viven en México, convendría que los candidatos de los distintos partidos manifestaran su interés en este asunto. Después de todo la principal obligación de cualquier Estado es velar por la seguridad de sus ciudadanos. ¿O las mujeres no lo son?


Matar mujeres en Ciudad Juárez debe ser un negocio próspero: 452 en 13 años y, en ese mismo periodo, 4.587 desaparecidas. Sólo en 2005 fueron asesinadas treinta mujeres.
Según expertos del FBI detrás de las mujeres asesinadas en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez se perfilan por lo menos dos asesinos seriales. Periodistas señalan a algunos empresarios poderosos y Organizaciones No Gubernamentales han insistido en la participación de cuerpos policiacos. Por el número de víctimas todas las hipótesis pueden ser reales.

Ciudad Juárez fue durante años lugar de tránsito, como todas las ciudades fronterizas del norte de México. Las maquiladoras cambiaron las reglas del juego: asentaron buena parte de la población flotante y convirtieron a ese lugar en punto de destino. Las centroamericanas y mexicanas que originalmente querían llegar a Estados Unidos vieron en las maquiladoras una oportunidad de empleo. No debe extrañar que el patrón común de las mujeres asesinadas en aquella región sea el de las trabajadoras de la maquila: jóvenes -el 80% entre 14 y 17 años-, pobres y morenas. Sólo en los últimos meses el abanico del perfil de las víctimas se amplió de manera terrible: cada vez son más frecuentes los casos de niñas. Tal es el caso de Cintia Rocío Acosta de 10 años, quien fue secuestrada a plena luz del día en un parque. Su cuerpo apareció después con huellas de violación y estrangulamiento.

Según Amnistía Internacional las autoridades mexicanas han fallado en cuatro puntos básicos en el caso de los feminicidios de Ciudad Juárez: 1) en la investigación de los criminales, 2) en sancionar a los responsables, 3) en la reparación del daño a las víctimas y 4) en la prevención de los crímenes. Un ejemplo de ello: El 18 de marzo de 1999 el conductor de autobús Jesús Guardado Márquez desnudó, violó y estranguló a Nancy, una jovencita que viajaba en el transporte público. Creyéndola muerta la arrojó a un lote baldío. La víctima levantó una denuncia, identificó plenamente al agresory, pese a todo, no se ha dictado sentencia porque falta su expediente."